Saltar al contenido

Beneficios de la hípica para niños

¿Conoces los beneficios de la hípica para niños? Montar a caballo es una actividad que se ha venido practicando a lo largo de toda la Historia. Podemos referirnos a las cuadrigas en la época romana, o a las carreras en honor a Odín y Hrungnir en la mitología nórdica. Además, la cría, doma y carreras de caballos suponen una gran actividad económica en muchos países actualmente. Aunque hoy día no es de los más practicados, la hípica es uno de los deportes perfectos para el verano más completos que existen, en especial para el público infantil. Por ello, los beneficios de la hípica para niños están avalados por todos los expertos.

Si se realiza de forma regular, activa el espíritu competitivo de los niños, el amor por los animales y sus facultades físicas y neurológicas. Otra de las cualidades de la hípica es que se suele ejercer por herencia de los padres, por lo que desde muy pequeños, ya en los primeros meses de vida, los niños se pueden iniciar en el aprendizaje de la hípica.

Los principales beneficios de la hípica para niños

¿Pero cuáles son en concreto los beneficios de la hípica para niños? Lo cierto es que podríamos dar un listado con un sinfín de razones para que los críos practiquen este singular deporte tanto en la playa como en el campo, aunque aquí nos referiremos solo a algunas de ellas.

Los principales beneficios de la hípica para niños

  • Frente a la ola que se han instalado de obesidad infantil en España y el mundo occidental en general, la hípica ayuda, como todo ejercicio realizado con regularidad, a controlar el peso corporal, además de prevenir el sedentarismo en nuestros niños.
  • Entre sus beneficios físicos está además el fortalecimiento muscular de la espalda y los abdominales, Al trote y de pie, va muy bien para los glúteos y las piernas.
  • Los niños que practican la equitación evitan posibles lesiones en un futuro. También desarrollan el sentido del equilibrio y la coordinación.
  • Al ser una actividad tan completa, la hípica mejora en los niños y las niñas la capacidad respiratoria y facilita una mejor circulación de la sangre.

Consejos para disfrutar de los múltiples beneficios de la hípica para niños

  • Si hablamos de los factores sociales y psicológicos, aprender a montar a caballo suele favorecer la comunicación y la solidaridad. Y un valor añadido: el contacto con los animales y la naturaleza.
  • Los expertos señalan que el hecho de que los niños estén en contacto permanente con los equinos junto a la convivencia con sus compañeros de actividad, les ayuda a conocerse mejor a sí mismos y a respetar a los demás.
  • La hípica puede suponer para los pequeños una buena forma de relajarse y desconectar de la rutina del cole. Por supuesto, el deporte al aire libre siempre es muy positivo.

Consejos para disfrutar de los múltiples beneficios de la hípica para niños

  • Inicia a tu hijo en la hípica de forma progresiva. Así evitarás caídas y agujetas.
  • En el campo o en la playa, conviene usar calzado apto para montar a caballo y vestir ropa cómoda.
  • Utilizar gorra y gafas de sol para evitar insolaciones y daños en los ojos.
  • En la playa o en el campo, poner siempre protector solar a los críos antes y durante la práctica del deporte. Evitar que monten en las horas centrales del día.
  • En niños con problemas, montar a caballo de forma suave relaja a los pequeños y les abre el apetito.

Educar a los niños en el deporte es una de las grandes decisiones que deben tomar los padres como responsables del desarrollo de los pequeños Si tu hijo va a empezar a probar los beneficios de la hípica para niños, consulta los 7 alimentos para niños deportistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *